martes, 30 de abril de 2013

Entrada # 9 - Laboratorio


Laboratorio de 
Redes de Telecomunicaciones


Energy-Aware Routing in Cluster-Based 
Sensor Networks
Mohamed Younis
Moustafa Youssef
Khaled Arisha


En este artículo nos presenta un enfoque novedoso para el enrutamiento consciente de energía y consciente del contexto de los sensores de datos.

Este enfoque consiste en llamar a la red de agrupamiento y le asigna al nodo del gateway menos energía para que actué como un gestor de red centralizada.

Este enfoque basa en el uso de energía en cada nodo sensor y los cambios en el medio ambiente y en la misión para que el gateway establezca las rutas de datos de los sensores, controlar la latencia en todo el cluster y arbitrar el acceso entre los sensores.



La imagen siguiente nos explica el proceso aplicándolo cuando fuera :

Para una red de un solo cluster cuando alguien desee comunicarse a un nodo este debe de solicitárselo al gateway el cuál establece la ruta para llegar al nodo (como va a pasar por varios puntos alimentaria la perdida de energía sería proporcional), en lugar de la manera tradicional (hacer un recorrido directo de un punto a otro lo que ocasionaría perdida de energía o que se consuma mas energía de la que requiera).


Su fuera una red de varios clusters, cada uno de estos tendrían su propio gateway y estos a su vez estarían comunicados y la forma de trabajar sería la misma que con un solo cluster solo que cuando se requiera comunicar con un nodo de otro cluster el gateway se conecta con el otro a fin de evitar que la persona tenga que desconectarse de este y entrar al correcto.

El problema de los sensores utilizados es que ya que son desechables (dejan de funcionar cuando se quedan sin energía), se tiene que administrar la energía de estos a fin de que duren el mayor tiempo posible y evitar el tener que cambiar un sensor por otro.

Critica Constructiva

Esta manera me parece muy buena ya que trabajando mediante cluster nos permitiría que la distribución de la energía de cada sensor sea equitativa.

En lugar de la forma común que sería comunicar de un punto a otro haciendo que estos tengan un consumo mayor a los demás nodos que están en el cluster.

Referencia

http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=1167069

1 comentario:

  1. Demasiado corto; faltan casi todos los datos de la referencia al final. Checa un tutorial sobre cómo se hace eso. 4 pts.

    ResponderEliminar