martes, 23 de abril de 2013

Entrada # 8 - Laboratorio

Laboratorio de 
Redes de Telecomunicaciones

A Survey on TCP-Friendly Congestion Control
Joerg Widmer, Robert Denda, and Martin Mauve

En este articulo nos muestra un estudio acerca de la clasificación de los protocolos TCP-Friendly incluyendo los tipos de congestiones en los que se puede dividir así como la clasificación de cada uno y los protocolos que están en cada lista.

En la siguiente imagen nos muestra todo la clasificación.


Por consiguiente comenzare a explicar cada punto de la clasificación, iniciando desde lo que es el TCP-Friendly hasta los protocolos.

Comenzando

Primeramente el protocolo TCP es utilizado transferencia de datos mediante una conexión unicast (envío de información desde un emisor único a un receptor único).

TCP-Friendly.- Se les conoce al flujo de las conexiones No-TCP, cuando el rendimiento a largo plazo de estas no supere el rendimiento de una conexión TCP estando en las mismas condiciones.

La congestión que pueden tener el TCP-Friendly se divide en dos tipos:

TCP Friendliness para Unicast (Single-Rate).- Son cuando se tiene un flujo unicast (envío de un emisor a un receptor) y el rendimiento a largo plazo de este no reduce el de otro TCP que coexista al mismo en tiempo en comparación a si se tiene un flujo TCP que tiene en el mismo camino otro TCP que haría que el rendimiento de la segundo disminuya.

TCP Friendliness para Multicast (Multirate).- Se les conoce así a los flujos multicast (un emisor y múltiples destinatarios) cuando para cada par de receptor-emisor, el flujo multicast tiene la propiedad de ser TCP-Friendly unicast.

En el articulo menciona que los dos tipos de congestión anteriores se pueden clasificar según su carga de red basándose en:

Window-Based (Ventana de Congestión).- Utilizan una ventana de congestión que puede ir en el emisor o en el receptor con el fin de garantizar que se cumpla el TCP-Friendly. En estos cada paquete a transmitir ocupa una ranura en esta ventana la cuál se liberara hasta que se haya recibido la notificación de que el paquete haya llegado al receptor (Este proceso es parecido al TCP).

El emisor esta autorizado para transmitir paquetes cuando cuente con una ranura libre.

Rate-Based (Velocidad de Transmisión) .- En estos para que se cumpla el TCP-Friendly la velocidad de transmisión se adapta gracias a algún mecanismo de red que indique si exista alguna congestión.

Los anteriores aplican tanto para TCP Friendly Unicast y Multicast.

Protocolos del TCP Friendly Unicast basados en la Velocidad de Transmisión:

En este apartado están los siguientes protocolos:

RAP (Rate Adaption Protocol - Protocolo de Adaptación de Velocidad).- En este cada paquete es reconocido por el receptor. Utiliza los ACK (informa cuando se envío un paquete) para detectar si hubo perdida de paquetes. En este protocolo cuando ocurre la congestión la tasa de envío se reduce a la mitad, en caso contrario la tasa se incrementa en 1 paquete.

LDA+.- Se basa en el Protocolo de control de transporte en Tiempo Real (RTCP) usando los mensajes del Protocolo de Transporte en Tiempo Real (RTP) para controlar la tasa de envío de paquetes.

El control de la congestión se basa usando las condiciones de la red.

TFRC (TCP-Friendly Rate Control Protocol).- Es la evolución del TFRCP. Su taza de envío de basa de la ecuación del TCP complejo pero utilizando métodos mas sofisticados para reunir la información que requiera la ecuación.

TEAR (Emulation at Receivers - Emulación de Receptores).- Protocolo híbrido ya que combina la congestión mediante ventanas y de velocidad de recepción.

En estos el tamaño de la ventana aumenta o disminuye dependiendo la cantidad de paquetes que llegan.

Protocolos del TCP Friendly Unicast basados en Ventanas de Congestión:

RLA (Random Listening Algorithm) y LPR (Linear Proportional Response) .- Estos combinados logran un buen TCP Friendly.

MTCP (Multicast TCP).- La estructura de este protocolo es como un árbol lógico teniendo como raíz del árbol el remitente de los datos y en las ramas del árbol irían los destinatarios.

El padre viene siendo el nodo anterior y el envió de información es unicast.

NCA (Nominee-Based Congestion Avoidance) y pgmmc (pragmatic general multicast congestion control).- Estos dos protocolos que aunque son distintas ventanas de congestión tienen la misma idea (Seleccionar como grupo representativo del receptor aquel que cuente con la peor conexión de red).

Protocolos del TCP Friendly Multicast basados en la Velocidad de Transmisión:

RLC (Receiver-Driven Layered Congestion Control).- El proceso que el control de la congestión sea por capaz de modo que el ancho de banda consumido por cada nueva capa que se genere aumente de forma exponencial.

FLID-DL.- En este el remitente codifica los datos de origen y la información importante de modo que los que reciban la información decodifiquen los datos originales una vez que se haya recibido una cantidad definida de distintos paquetes.

LTS (Layered Transmission Scheme) y TFRP (TCP-Friendly Transport Protocol).- Protocolos similares para el envío de streams de vídeo.

MLDA (Multicast Loss-Delay Based Adaption Algorithm).- Protocolo basado en el LDA+ usando los reportes que genera el RTCP para señalizar entre el emisor y los receptores.

El MLDA conserva el aumento y disminución que hace el LDA+ pero el calculo lo hace con la velocidad de envío (El LDA+ lo hace dependiendo las condiciones de la red), este dato lo tomar el receptor el cuál se lo envía al remitente el cuál ajusta continuamente el ancho de la banda de las capas.

Protocolos del TCP Friendly Multicast basados en Ventanas de Congestión:

Rainbow.- Sistema de congestión usado para la transferencia por lotes.

Critica Constructiva

Lo aprendido de este articulo es el que existe no todo es TCP, ya que existen los No-TCP.

Y existen también los TCP-Friendly el cuál se puede utilizar tanto en Multicast como Unicast  y se apoyan en la Velocidad de Transferencia y en las Ventanas de congestión para el envió de paquetes.

También de que existen una gran cantidad de paquetes dentro de estas categorías y cada uno tiene se utiliza dependiendo la ocasión.

Referencia:

1 comentario:

  1. Falta la crítica constructiva; está algo tronco.5 pts.

    ResponderEliminar